La Cueva –en su labor de divulgar la obra de los Premios Nacionales de Fotografía– ha editado también a Joaquín Cortés, Antolín Sánchez, Nelson Garrido y Paolo Gasparini.
Alejandro Sebastiani Verlezza
Este nuevo fotolibro de La Cueva, en su colección Premios Nacionales de Fotografía, además de proponer una apretada selección de las mejores fotografías de Armas, pone en evidencia algunas de sus persistencias como artista: la tentación del autorretrato y el registro de los lugares que le son más significativos, entre ellos la ciudad de Nueva York y sus múltiples seducciones.
Sobre estas perspectivas profundizará Keila Vall de la Ville. La poeta y narradora –columnista de Viceversa Magazine y el Papel Literario de El Nacional– presentará el fotolibro de Armas en la McNallyJackson Bookstore, ubicada en la 52 Prince Street de Nueva York. El encuentro ocurrirá el viernes primero de diciembre a las seis de la tarde.
Y el propio Armas, en medio de la producción de su fotolibro, ha dado cuenta de cómo fue el criterio para llegar a la selección final de imágenes que lo componen: “Se me ocurrió comenzar por el hoy (un viaje inverso) con las series El Señor Misterioso y Dilatación voluntaria del iris, en color (2003-2016). El primero, un juego de egos donde cada quien asume al otro; el segundo, una dilatación a los detalles urbanos icónicos para mí en mirada vertical, a conciencia. A partir de allí se presentan trabajos en blanco y negro que incluyen los años formativos de Nueva York (1979-83), la serie del Ballet de Caracas (1975-78), Roraima (1986), La serie de Retratos Venezolanos (1972-2004) y finalmente la mirada en la primera serie Venezuela (1972-1994). Una complicada extracción, un reducir series amplias a unas pocas apenas”.
“La selección –agrega Armas– incluye imágenes por las que se me conoce, que fueron publicadas o expuestas, y que resumen mis temas principales: la raíz como memoria, la Venezuela heredada en paisajes y retratos, la iconografía de la urbe americana, y el hallazgo del Señor Misterioso. Era todo lo que cabía para dar cuenta de mi manera de ver como creador de imágenes fotográficas, a mi relación con el tiempo transcurrido, a lo visto, a los cambios de pensamiento, a la curiosidad del descubrimiento, en 78 imágenes que tenían que transmitir una esencia de mi mirar”.
Sobre las novedades de La Cueva
En su colección Premios Nacionales de Fotografía, La Cueva ha editado también a Joaquín Cortés, Antolín Sánchez y Nelson Garrido. El pasado diez de noviembre, en el marco de Paris Photo, la importante feria de la ciudad europea que desde 1997 congrega a editores, coleccionistas, galeristas, críticos y demás especialistas de la fotografía, presentó en el stand de la Editorial RM La verdadera historia de Paolo Gasparini.
Caracas, noviembre de 2017.